Este año ha acudido Emilio Lozano al Fórum previo a la feria para analizar el sector con otros propietarios de marcas de toda Europa.

Se han tratado temas de actualidad como la utilidad de presencia en plataformas de intermediación de servicios, la eficacia de los programas de gamificación, la implementación de dispositivos tecnológicos en todos los procesos o el despegue de los modelos boutique (el modelo de Sportia Pilates que nació en 2006 puede ser un gran ejemplo) que han aparecido en las grandes ciudades como algo revolucionario.

La feria es una exposición de marcas de equipamiento de salas de fitness, de suplementación deportiva, de retail y también de franquicias de actividades colectivas o servicios auxiliares.

En esta ocasión Edgar, Diego y Víctor nos cuentan lo más llamativo que se ha presentado en el evento de referencia para el sector del fitness a nivel internacional.

Edgar Rodríguez. Coordinador de Entrenadores.

La edición de FIBO 2019 ha sido un punto de encuentro de fitness a nivel mundial para ver todas las novedades, innovación dentro del mundo del fitness.

Sin duda una gran experiencia de trabajo para poder ofrecer a nuestros clientes las últimas tendencias que pueden aportar valor a los servicios que desarrollamos.

Una de las novedades que ya está marcando la actualidad del fitness es la tecnología.

Hemos visto propuestas muy novedosas y aplicadas a cualquier tipo de actividad y entrenamiento dentro de un gimnasio.

Esto dará un valor añadido al trabajo imprescindible de los entrenadores. Por mucha tecnología que exista, sin unos criterios de eficiencia de utilización por parte del usuario quedará en el olvido.

Me ha llamado la atención que uno de los potenciales que ya se implantan y se implantarán son los “small group training”, como el grupo Gen8 que está a punto de cumplir su octava edición. Todos ellos con un dispositivo de registro de todos los parámetros del entrenamiento y poder tener un seguimiento en directo y al finalizar la sesión, como puede ser el pulsómetro Myzone que tenemos en Cordón5.

Muchas cosas que hemos visto en la feria las implantaremos en Sportia. Pero no nos conformamos con ello, buscamos trabajar duro, dar lo mejor y la mejor calidad para nuestros clientes.

Diego Montes. Entrenador especialista en fuerza y preparación física para deportistas.

Lo primero de todo valoro FIBO como una gran oportunidad a nivel laboral y personal como amante del entrenamiento y del fitness.

La feria más importante de fitness nos dió la oportunidad de ver muchísimas cosas, sobretodo que en Sportia ya estamos a la vanguardia en equipamiento y conocimientos para entrenar con nuestros clientes pero que siempre estamos buscando nuevas ideas para seguir evolucionando.

Estuvimos probando máquinas para el trabajo de fuerza, isoincerciales, isocinéticas... Estructuras muy versátiles para trabajo funcional, diferentes máquinas de trabajo cardiovascular muy intenso somo la S-Drive de Matrix que tenemos en los dos gimnasios, nuevas tecnologías para valoración y para hacer nuestras clases dirigidas más atractivas.

En definitiva una buenísima experiencia para aprender, crecer y seguir mejorando.

Víctor Fernández. Director de Sportia Gimnasios

Sorprende la cantidad de marcas que hay de equipamiento o “material pequeño”. Hemos visto como cada vez acuden compañías de oriente con productos prácticamente idénticos a las de otras empresas con más reputación a nivel internacional.

Se presentan “cosas” interesantes que pueden aportar un elemento que enriquece el entrenamiento, ya sea por motivación, por análisis en tiempo real o por gestión de resultados. Pero la gran mayoría parecía un bazar donde lo único importante es incorporar material nuevo sin tener en cuenta la utilidad que tiene.

Si tengo que destacar algo son las máquinas de entrenamiento donde el usuario no tiene que poner la carga de forma manual, es la propia máquina la que la selecciona en función del perfil del cliente. Si a esto, además, se le añade una pantalla donde se registran todos los resultados y se marca el ritmo de cada repetición el entrenamiento es tremendamente eficiente. Por supuesto que conectado en la nube y con posibilidad de comprobar los registros en una aplicación de móvil.

También ha sido interesante la variedad de escaner 3D que ya existen, con una simple tablet se realiza un análisis completo de la figura y a partir de ahí, el entrenamiento deberá cumplir su función reduciendo o incrementando los perímetros correspondientes. Todavía se discute la fiabilidad de los mismos, aunque hay modelos que incorporan hasta 6 cámaras, analizadores de composición corporal e incluso desviaciones en la postura.

Nos hemos fijado en las estructuras de entrenamiento y en toda la variedad existente porque tenemos alguna idea que terminar de rematar, nos permiten hacer entrenamiento en suspensión, calistenia…

Destinado a deportistas y quizás a población de 70 años o más, hay productos de “entrenamiento cognitivo”. Consiste en tocar unas luces siguiendo un patrón marcado. La tecnología nos permite cronometrar con fiabilidad el tiempo transcurrido pero nos ha parecido algo que podemos hacer con conos o chinos a un precio bastante más asequible. La tecnología debe simplificar el entrenamiento para prestar atención a lo importante, no lo consideramos necesario cuando se convierte en el fin. Debe ser algo que aporte detalles y complemente “lo tradicional” para potenciar los resultados.

Tuvimos un momento para subir a la catedral de Colonia, bastante más grande que la de Burgos, donde disfrutamos de una vistas del Rhin y de la ciudad muy interesantes, aunque nos llamó la atención lo descuidada que está en su interior con grafitis, chicles pegados y candados de amor por todas partes. Una visita que nos hizo enorgullecernos de la catedral que tenemos en Burgos, aunque a Edgar le cueste reconocerlo ;).

Como resumen de todo lo visto allí nos quedamos con que ni la tecnología ni el equipamiento podrá nunca sustituir las manos, el ojo y la creatividad de un entrenador apasionado. Aunque también tenemos claro que debemos aprender rápidamente a incorporar las tendencias que nos llegan porque los propios usuarios así lo demandan.

Hemos hecho un video resumen con lo más llamativo que nos encontramos, ¡Qué lo disfrutes!

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