El CORE lo forman los abdominales, lumbares, pélvicos, glúteos y musculatura profunda de la columna. Todo el conjunto tiene una función específica individual que afecta al funcionamiento de los demás. Si uno de ellos no trabaja correctamente se llama eslabón débil, ya se por una sobreestimulación o por una falta de fuerza, lo que provoca compensaciones en los músculos que funciones similares.

En los útlimos años se está desarrollando investigación en este campo porque, además del indudable significado estético, el CORE tiene un papel clave en la prevención de lesiones de deportistas y en el cuidado de la espalda de población "sedentaria".

Haciendo un símil con las construcciones, el CORE podríamos considerarlo los cimientos de cuerpo. Un tronco bien organizado y con estabilidad suficiente nos va a permitir practicar deporte, llevar una vida activa adecuada e incluso lucir torso en las fotos.

Para trabajarlo hay métodos de entrenamiento que permiten un desarrollo integral: PIlates, TRX o Body Balance. De una manera más específica entrenamos todos los componentes en las clases de CORE.

Las clases colectivas son una excelente herramienta que nos motiva a entrenar, pero sin duda, si quieremos centrar el entrenamiento de la mejor manera posible es dedicando algunos días a hacerlo de forma individualizada, evaluando cuál si la orquesta de músculos del tronco toca una melodía acorde o en cambio, tenemos alguno que desafina y "va por libre".

Como si de una tela de araña se tratara cada músculo tiene su importancia y el conjunto de todos permite que nos aporten una completa funcionalidad:

  • Estabilidad de nuestro cuerpo, permitiendo un buen equilibrio y coordinación brazos – piernas
  • Reducir el riesgo de las lesiones, proporcionar más fuerza en nuestras extremidades
  • Alivia dolores de espalda , repartiendo con más eficacia las fuerzas externas y la carga.
  • Protege los órganos internos y nos ayuda a respirar mejor

Es importante entender que el trabajo por separado de forma rutinaria es erróneo y muchas veces lo solemos llevar de forma única al trabajo tradicional de “crunch abdominal” con el que supuestamente tendrás un vientre plano.

El video que te presentamos es sólo una muestra de ejercicios para que puedas darle la importancia que se merece, aprovecha la experiencia y conocimiento de los entrenadores para sumar intensidad y variedad a tus entrenamientos de "abdominales".

En el siguiente vídeo tendrás una progresión bien explicada de ejercicios básicos para trabajar tu CORE:


Mario Ureña.

Entrenador en Sportia Gimnasios, colegiado 60.420

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Política de Cookies